La Cultura Tlahuica

En esta sección puedes encontrar acerca de la historia, ubicación geográfica, actividad económica, vestimenta, además de los usos y costumbres del Pueblo Tlahuica.

La Cultura Tlahuica

Historia del Pueblo Tlahuica

Los tlahuicas o pjiekakjo presentan una gran afinidad histórico-cultural con los matlatzincas. Se afirma que provinieron del territorio del Estado de Guerrero (también afirman que provienen del Estado de Morelos) y se establecieron en el Valle de Matlatzingo durante el siglo VII. La lengua tlahuica forma parte de la familia lingüística otomí-pame.

Ubicación Geográfica

El pueblo tlahuica es el menor, en cuanto al tamaño de su población, de los pueblos indígenas originarios del Estado. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, registró a 817 personas que hablan esta lengua, principalmente, en las comunidades del municipio de Ocuilan: Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Col. Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas. MUNICIPIOS Ocuilan

La Cultura Tlahuica

Actividad Económica

La principal actividad económica de la población tlahuica es de carácter agropecuario. Sus cultivos son básicamente de temporal y sus principales productos son: maíz y frijol, para autoconsumo; haba, zanahoria, chícharo y papa tanto para el autoconsumo, como para su venta en el mercado local y, en algunos casos, el mercado regional. Gran parte de su territorio es de tierras comunales y bosques, cuya explotación también ha sido una ocupación tradicional de los tlahuicas, que utilizan la madera para la construcción de sus casas, la elaboración del tejamanil y quema de leña para la preparación de sus alimentos. En menor escala la población se dedica a la crianza de aves de corral y de ganado menor; y, al igual que los otros pueblos indígenas, sus integrantes emigran temporalmente a las ciudades, principalmente cuando el trabajo en el campo es escaso.

Vestimenta Tradicional del Pueblo Tlahuica

En la actualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja enredada en la cintura que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.

La Cultura Tlahuica

Usos y Costumbres del Pueblo Tlahuica

Los tlahuicas a través de su lengua, ritos, tradiciones y cultos, sustentan su identidad étnica y cultural. En el templo de San Juan Atzingo, guardan religiosamente las varas sagradas de ese pueblo y un teponaxtle también sagrado, que tiene cabeza de felino en el extremo superior. Únicamente se sacan las varas sagradas de la justicia y se toca el teponaxtle en ocasiones muy especiales como el 31 de enero, la Semana Santa y el 24 de junio; así como en las actos de cambios de autoridades religiosas y ceremonias propias de este pueblo indígena, como la que hacen cada año en honor al Sol, al inicio de la primavera.

Palabras en la Lengua Tlahuica

El tlahuica ha sido erróneamente conocido como ocuilteca, debido a la cercanía de San Juan Atzinco (única comunidad de todo el país donde pervive esta lengua) con Ocuilan. De ahí que la denominación más apropiada sea atzinca o, como la designan sus propios hablantes, pjiekakjo ("lo que hablo"). Palabras en la lengua Tlahuica:

pájaro.........................................................nlitjaa sí.................................................................jaa mamá........................................................weñii maestro....................................................beumtinda carne..........................................................nlii mañana......................................................muxu hongos......................................................chjoo hablar.........................................................nzopy caballo........................................................nbajly Mi papá.......................................................wata Mole............................................................nmulii Mujer delgada...........................................ndotluby wetxu Muerte.......................................................ñundunda